Páginas

miércoles, 27 de junio de 2012

La Oficina de Proteccion de Derechos (O.P.D.) Invitan  a  la comunida de Noviciado a participar de  una jornada de apoyo a la familia, que incluye:

Orientacion en la crianza de  nuestros  niños
Orientacion legal en la proteccion a la infancia.

Esta jornada esta programada para el Viernes 29 de Junio desde las 10:00 a 14:00 horas en la sede del adulto mayor amigos de Noviciado, frente a la Posta.

                                                                                                                   atte
                                                                                                            Juan Carlos Tudela



Sepa qué es y como funciona la OPD de Pudahuel

Es cierto que uno de los bienes más preciados que tiene la sociedad son los niños; ya que ellos son el futuro del mundo, pero esto se ve contrastado al ver casos como el del conocido “Cisarro” y tantos otros casos que existen en nuestro país y, porque no decirlo, también en la comuna de Pudahuel.
Expertos explican que esto se debe a la ausencia de figuras paternas sólidas, también por el entorno social o por el hecho de vivir rodeado de conflictos y violencia intrafamiliar. Es por eso que nuestros niños, muchas veces, terminan en centros de reclusión para menores o delinquiendo y consumiendo drogas en las calles.
Pero ¿qué se puede hacer para evitar que esto ocurra?, ¿a qué institución debemos acudir si vemos vulnerado los derechos básicos de un niño? La respuesta más lógica podría ser el SENAME, pero ¿a nivel comunal existirá alguien que pueda evitar que esto ocurra?
Efectivamente, sí existe una institución que vela por los derechos de los menores en riesgo social, que se preocupa que sus derechos básicos no sean vulnerados y que funciona de forma gratuita para todos aquellos que necesiten de esta.
La Oficina de Protección de Derechos y de la infancia y adolescencia (OPD), es quien se encarga de resguardar y velar por los derechos de los niños y adolescentes de la comuna de Pudahuel, entre cero y 17 años de edad.
Pero, ¿qué tipo de niños es el que llega o es ayudado por la OPD? Son todos aquellos menores y adolescentes que enfrenta un grado de vulnerabilidad de sus derechos, ya sea por ausentismo o deserción escolar, violencia intrafamiliar física o psicológica, también menores que hayan sufrido intento de abuso sexual, intento de parricidio y negligencia paternales o cualquier omisión que sufra un niño por parte de los adultos responsables de él.
Pero, ¿qué sucede si un menor no pertenece a la comuna de Pudahuel, vive en alguna otra parte de Santiago, pero sus familiares, que sí viven en la comuna, ven que sufre de algún tipo de vulneración de derechos? La respuesta es simple, esta organización acoge el caso y comienza un proceso, para investigar si el niño necesita o no de algún tipo de apoyo y debe salir de ese hogar.
        Este trabajo se divide en dos áreas. La primera es denominada de “protección” y es donde se ve el trabajo en terreno y clínico de cada caso que llega a la OPD, mientras que la segunda es denominada como “comunitaria”, y donde se desarrollan talleres en colegios y juntas de vecinos de la comuna.
Según su directora, “la apreciación de los que se han atendido aquí es buena, sobre todo de los niños que vienen”, esto queda reflejado en el número de atenciones que tienen, ya que bordea los 550 niños al año con un aumento de 46 casos de menores nuevos mensualmente y entre siete u ocho casos semanales.
Esta institución trabaja bajo el ala del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y junto a la municipalidad de Pudahuel, quienes financian este programa para que su funcionamiento sea gratuito y de acceso público. No existe mayor trámite o complicación para quienes estén interesados en participar del programa, ya sean quines necesiten de este programa o profesionales interesados.

Por Sebastián Acevedo   
Articulo:  Diario Tropezón  año 2009
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario